Barcelona, del 8 as al 11 de marzo de 2023.

Domingo, 26 de febrero de 2023.

Primera tarde de domingo en el Centro Cívico Colón del Concello de Ourense para preparar a exposición de proyectos de ciencias de la XXIV Exporecerca Jove de Barcelona. Trabajamos las pautas, estructura e organización de la exposición ante el público y los jueces. Tic, tac, tic tac… quedan 3 días para a expociencia Go!sefinas del colegio y 10 para la XXIV Exporecerca Jove de Barcelona.

Domingo, 5 de marzo de 2023.

Segunda y última tarde de domingo en el Centro Cívico Colón del Concello de Ourense antes de partir hacia la XXIV Exporecerca Jove de Barcelona. Esta tarde preparamos la defensa de los proyectos, el lenguaje no verbal y las respuestas a las pregutas del público y los jueces de la mayor feria de ciencias internacional que se celebra en España.

Martes, 7 de marzo de 2023.

Día de viaje. Nos vamos a Barcelona!!!

6:30 AM, la delegación de las Josefinas de Ourense sale con destino a Barcelona.

En un AVE de Ourense  a Madrid y en otro de Madrid a Barcelona realizamos un buen viaje. Por delante nos queda toda una aventura y 6 días de ciencia, museos y una gran ciudad en los que nuestros jóvenes científicos seguro que van a “brillar” en la XXIV Exporecerca Jove de Barcelona.

Después de un largo viaje pero que se nos hizo corto llegamos a Barcelona, una ciudad acogedora y presiosa. Llegamos al hotel, muy cerca de las Ramblas, el teatro Liceo y del mercado de San José o de la Boquería.

Visitamos el Museo de la Historia de Barcelona, una villa romana debajo de una ciudad madernista y cosmopolita.

Día para cconocer Barcelona, las Ramblas, la Plaza de Sant Jaume, el barrio gótico, la Catedral de Santa Eulalia, el Arco de Triundo, el Parque de la Ciutadela, el puerto olímpico y el Maremagnum.

Miércoles, 8 de marzo de 20223

Amanecemos en Barcelona. Por la mañana pequeño paseo por las Ramblas y el Puerto Olímpico.

Después visitamos el Museo de la Historia de Cataluña donde pudimos conocer la historia de esta comunidad desde la Prehistoria hasta nuestra época.

Durante la mañana también nos desplazamos a la sede de la XXIV Exporecerca Jove para montar los stands de los proyectos.

Por la tarde conocimos parte de la obra de Gaudí: Park Güell, la Pedrera y la casa Batlló. Recorrimos la milla de oro de Barcelona (la calle Paseo de Gracia) Plaza Cataluña y la fuente de Canaletas, donde celebran sus éxitos el FCB.

Jueves, 9 de marzo de 2023.

Empiezan las exposiciones y la defensa de todos los proyectos. Ser seleccionados para estar entre los 100 trabajos finalistas ya es un premio. Muchos nervios y llega el público y los jurados a interesarse por el esfuerzo realizado durante meses en los recreos y tardes de miércoles y jueves.

La tarde fue más tranquila pero no por ello hubo menos trabajo. Siguen los jurados interesándose por los proyectos.

Acaba el día con un paseo por Barcelona y una merecida cena.

Viernes, 10 de marzo de 2023.

Segundo día de la XXIV Exporecerca Jove. Mucho público pero nuestros jóvenes científicos ya están rodados y preparados para brillar como nunca.

A mediodía un pequeño descanso para comer y conocer un poco más sobre el Sol con la Asociación de Astronomía de Barcelona.

Por la tarde un último esfuerzo y …

… visita por la ciudad de Barcelona.

Sábado , 11 de marzo de 2023.

Fin de la XXIV Exporecerca Jove de Barcelona. Día de la ceremonia de clausura y entrega de premios. En la mañana del último las visitas son de los familiares de los participantes en el certamen y de algún juerado de última hora.

Al acabar de comer recogimos nuestros proyectos y nos dirigimos al Museo de la Ciencia CosmoCaixa, un museo interactivo en el que disfrutamos de sus contenidos.

Por la tarde, en la ceremonia de clausura y entrega de premio nuestros jóvenes investigadores vieron recompensadas todas las horas dedicadas a sus proyectos, la constancia y la ilusión

Así, los jóvenes científicos de las Josefinas de Ourense BRILLARON como nunca en la XXIV Exporecerca Jove de Barcelona: primer y tercer premio de la Exporrecerca, premio CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y premio de la Sociedad Catalana de Biología. Están invitados a exponer sus proyectos en la expociencia internacional de México y en Jerez de la Frontera…

GOOOOO!SEFINAS.

ESTUDIO DE LA TOXICIDAD DE LOS INSECTICIDAS Y ELABORACIÓN DE REPELENTES ECOLÓGICOS A PARTIR DE PLANTAS AHUYENTADORAS DE INSECTOS.

María Silva, Martín Silva y Sandra García.

– 3° Premio Exporecerca Jove categoría A (invitados a participar del 19 al 21 de abril de 2023 en la Feria de Ciencia en la calle que tendrá lugar en Jerez de la Frontera, España).

– Premio Sociedad Catalana de Biología.

ESTUDIO DE LA VIABILIDAD DE LA REPOBLACIÓN FORESTAL DE BOSQUES QUEMADOS MEDIANTE “HELISEEDING” O BOMBAS DE SEMILLAS.

Jacobo González, Sarai González y Alba Pérez.

– 1º Premio Exporecerca Jove categoría A (invitados a participar del 21 al 27 de octubre de 2023 en la la Milset Exposciences International, ESI 202321 que se celebrará enMazatlán, México).

– Premio CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

Después de tantas emociones celebramos los éxitos en la ciudad condal.

Domingo, 12 de marzo de 2023.

Día de regreso, volvemos a casa. Por la mañana tiempo para visitar el Museo de las Ciencias Naturales y la Sagrada Familia.

Tras seis días intensos de mucho trabajo pero de mucha ilusión, regresamos a casa agotados pero muy felices y con la satisfacción del trabajo bien hecho.