EXPO-02-MED

Barcelona – 22, 23 y 24 de marzo de 2018

Un año más el colegio Josefinas  de Ourense participa en la Exporecerca Jove de Barcelona. El 22, 23 y 24 de marzo de 2018 formaremos parte de la mayor feria internacional de trabajos de investigación que se celebra en España.

Lamentablemente son muchos los que desean participar pero no todos son seleccionados. Este año lo hemos sufrido en nuestro centro. De los seis trabajos presentados dos aparecieron en lista de espera. Para el resto es todo un privilegio participar.

El objetivo sigue siendo aprender, disfrutar de la experiencia y compartir todo lo aprendido realizando trabajos de investigación con alumnos/as de ESO y Bachillerato llegados de toda España y otros países -como Paraguay, Turquía, Colombia, Mexico, Argentina, Brasil y Chile.

 

Miércoles, 21 de marzo de 2018

Primer día en Barcelona. Después de madrugar nos dirigimos al aeropuerto de Santiago de Compostela y tomamos el primer vuelo hacia la ciudad condal.

Tras un agradable vuelo llegamos a la hora prevista y en un autobús privado nos desplazamos a la Residencia Universitaria AGORA BCN. Desde las ventanas de las habitaciones observamos una preciosa panorámica de la ciudad.

El primer punto a visitar fue el Arco de Triunfo y Paseo Lluis Companys, que conducen al parque de la Ciudadela, donde tuvo lugar la Exposición Universal de la Barcelona de 1888.

M21-Exporecerca-27.jpg

Parada para comer en el Rincón Galicia propiedad de la familia de Alicia que insistió en invitar a toda la delegación Josefina a Comer. Mil Gracias Tono!!!

Tras reponer fuerzas visitamos la Plaça Sant Jaume, lugar donde se ubicaba el Foro romano de Iulia Augusta Faventia Paterna Barcino, lo que hoy conocemos como Barcelona. El palacio de la Genetalitat, de fachada renacentista, y el del ayuntamiento de Barcelona, de fachada neoclasica, presiden este espacio.

A pocos metros, en pleno Barrio Gótico nos sorprendieron la cuatro columnas magestuosas del templo romano de Augusto.

Posteriormente visitamos la zona monumental y espectacular del Parque Güell, patrimonio de la humanidad, derroche de fantasía y talento del maestro Gaudí.

Siguiendo rastro de Gaudí por la ciudad bajamos al Paseo de Gracia para contemplar la belleza de las fachadas de la casa Milá y la casa Batlló (la Pedrera).

Plaza Cataluña fue el último punto del recorrido del día de hoy. Víctimas del cansancio y por unanimidad, la delegación Josefina decidió dejar para otro día la visita al mercado de la Boquería y el recorrido por las Ramblas.

Llegada a la residencia, ducha, cena, último repaso a las presentaciones y a descansar para un no memos duro día de mañana. Comienza la XIX Exporecerca Jove…

 

Jueves, 22 de marzo de 2018

Primer día de Exporecerca. A las 9 de la mañana nos presentamos en el campus La Salle de la URL (Universidad Ramón Llull), nos acreditamos y montamos los stands.

X22-Exporecerca-03.jpg

A continuación, nos dirigimos a la ceremonia de inauguración donde el rector de la URL nos dio la bienvenida y felicitó a todos los participantes por haber llegado tan lejos con sus proyectos de investigación.

Durante el acto, el rector de la URL Dr. Josep María Garrell i Guiunos dijo que “el talento es ser valiente y hacer cosas valiosas”

Director del campus la Salle Dr. Josep M. Santos Fernández invitó a los jóvenes científicos a “conservar la ilusión por investigar y aprender”. También tuvo palabras para los padres y madres: “las familias deben ayudar a dar paso a las inquietudes” y para los docentes y sus pupilos: “los profesores han de buscar ilusiones y los alumnos conservar la pasión”

La Directora General de Recerca de la Generalitat de Cataluña animó a todos a mantener el interés por el conocimiento y a disfrutar del intercambio de experiencias y de la convivencia. También afirmó: “No penséis en lo que queréis hacer, si no en lo que podéis hacer… os necesitamos para hacer frente a los retos de la sociedad”.

Tras la conferencia de Celia Ventura I Gabarro sobre “Personas de tipo A o detipo B, ser de Ciencias o de Humanidades” el rector de URL alegó que somos victimas de un error histórico en el que “la mayoría de los centros educativos no obligan a elegir Ciencias o Letras, obligan a renunciar a las Ciencias o a las Letras”

Porteriormente, acudimos a los stands ya montados, para defender todo el trabajo realizado.

El rector de URL, Dr. Josep María Garrell, se interesó por uno de nuestros proyectos y tras la defensa comentó que estaba gratamente sorprendido de que, a pesar que era la primera exposición de la feria, nuestras científicas hubieran hecho una exposición tan magistral. También felicitó al Colegio San José de Ourense por la labor y el esfuerzo realizado con el alumnado.

El público en general comenzó a llegar y a solicitar la exposición de los trabajos. Una vez se vuelve a repetir la historia: los nervios y la inseguridad desaparecieron tras las primeras defensas y a partir de ahí empezamos a disfrutar de la experiencia.

No tarda en surgir la frase del día (Jorge): “A mí me encanta exponer”.

Fin de la jornada matutina y a comer. Inmersos en un ambiente universitario apenas se podían distinguir estudiantes de ESO, Bachillerato o Universidad.

Deseando volver a sus stands, les parecía que el tiempo no daba pasado. Una vez dentro de la sala de convenciones, empezaron a llegar los primeros jurados.

A lo largo de la jornada se iban clausurando los pasillo para que los participantes pudieran conocer otros trabajos sin ser penalizados por los jurados por no estar en sus stands. Disfrutaron explicando su trabajo pero también conociendo los del resto de compañeros.

Terminada la jornada nos dirigimos al centro de Barcelona a visitar nuevamente las Ramblas, la fuente de Canaletas y el mercado de la Boquería, o también llamado de San José, todo un placer para la vista y el paladar.

Los siguientes puntos del recorrido fueron la Puerta del Ángel, Catedral, Barrio Gótico, Plaza del Rey, Plaza Sant Jaume, Plaza Real, y al final de las Ramblas la estatua de Colón.

En medio hubo tiempo para hacer una parada para tomar un helado italiano.

X22-Exporecerca-47

Cerramos el día regresando a la Residencia Universitaria AGORA BCN, cenando y relax en el salón social.

Alicia pidió la llave del aula de música de la residencia e interpretó una preciosa melodía para cerrar un día tan intenso.

Mañana viernes es el segundo día de Exporecerca. Se espera la afluencia masiva de visitantes de centros escolares, público en general y más jurados.

 

Viernes, 23 de marzo de 2018

Segundo día de Exporecerca. Desde primera hora de la mañana, y durante las seis horas que ha durado la jornada de hoy, no han cesado de pasar jurados y una ingente cantidad de visitantes que hicieron que todo el recinto de la Exporecerca se quedara pequeño.

Cientos de escolares de centros académicos de Barcelona y alrededores hacían intransitable la feria.

Varios profesores y jurados felicitaron a Sara y Paula por la originalidad de su proyecto y por su defensa brillante. “…gracias por traer un poco de filosofía a la Exporecerca” y “…excelente combinación de Ciencias y Humanidades que los profesores echábamos de menos” fueron algunas de las frases que les dijeron a nuestras alumnas del colegio San José – Josefinas de Ourense.

El jurado del certamen Ciencia en Acción del FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) visitó el stand de Jorge, Bruno y David. Minutos más tarde volvieron a pedirles que se lo explicaran otra vez. O no les quedó clara alguna cosa o mucho les fascinó este trabajo.

Por la tarde empezaban a pasar factura tantas horas de trabajo y de vez en cuando cambiábamos de actividad para poder airearnos y cargar fuerzas.

A las 6:00 h. se cerró la Exporecerca y nos desplazamos a Plaza España donde se encuentra el centro comercial Arenas, antigua plaza de toros, desde cuya terraza contemplamos una vista de 360º de la ciudad de Barcelona.

Al final de la avenida Reina María Cristina nos encontramos la Fuente Mágica y el palacio de Monjuic, sede del Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Posteriormente regresamos a la residencia y disfrutamos del merecido descanso.

Mañana sábado 24 de marzo de 2017 es el último día de la feria y tendrá lugar la ceremonia de clausura donde se entregarán los premios de esta edición. El nivel de este año es muy alto y todos los participantes son justos merecedores de cualquier distinción. ¡Mucha suerte! El trabajo ya está hecho y los objetivos sobradamente cumplidos.

 

Sábado,  34 de marzo de 2018

Último día de Exporecerca. Por la mañana los últimos jurados apuraban sus valoraciones.

De esta aventura nos llevamos muchos recuerdos y, como no podía ser menos, muchos más amigos. Conocimos gente de toda España, Paraguay, Turquía, Colombia, Mexico, Argentina, Brasil y Chile. Sobre todo hicimos buenas migas con los compañeros/as de nuestro propio pasillo. ¡¡¡Objetivos cumplidos!!!

pasillo.jpg

Y para dejar huella de todo el talento de nuestros jóvenes investigadores una última muestra: dejaron bien claro que son de Galicia y del Colegio San José de Ourense amenizando los últimos minutos a todos los participantes con un poco de nuestro folclore.

Por la tarde desmontaje de stands y hacia el auditorio del CosmoCaixa para asistir a la ceremonia de clausura y entrega de premios.

Y volvió a surgir la sorpresa. Regresamos a nuestro colegio con tres premios:

PRIMER PREMIO categoría B.
Estudio de la calidad del aire en el centro de la ciudad de Ourense, en barrios periféricos y en núcleos rurales con métodos caseros.
Uxía, Marta y Vera. 3º de ESO.

Están invitadas a participar la EXPOCIENCIA LATINOAMERICANA (ESI AMLAT) que se celebrará en Antofagasta (Chile) del 2 al 6 de julio de 2018.

___________________________

 

MENCIÓN DE HONOR CIENCIA EN ACCIÓN.
Estudio de la eficiencia del poto (Epipremnum aureum) y la cinta (Chlorophytum comosum) en la eliminación de compuestos orgánicos volátiles en los hogares.
Jorge, David y Bruno. 2º de ESO.

Pase directo a la final del certamen Ciencia en Acción que se celebrará en Viladecáns (Barcelona) del 5 al 7 de octubre de 2018.

___________________________

 

ACCÉSIT EXPORECERCA JOVE categoría A.
Estudio de la eficiencia del poto (Epipremnum aureum) y la cinta (Chlorophytum comosum) en la eliminación de compuestos orgánicos volátiles en los hogares.
Jorge, David y Bruno. 2º de ESO.

Están invitados a participar en el CONGRESO INTERNACIONAL DE JÓVENES INVESTIGADORES que se celebrará en Zaragoza del 2 al 6 de julio de 2018.

Enhorabuena a todos los/as participantes porque todos/as sois ganadores/as por haber llegado tan lejos. El mejor premio es la satisfacción del trabajo bien hecho. “Fe, trabajo y amor”.

 

 

Domingo, 25 de marzo dde 2018

Último día en Barcelona. Hoy tenemos prevista la visita al museo de la ciencia CosmoCaixa, donde veremos:

  • T.Rex, el tiranosaurio más bien conservado del mundo.
  • El bosque inundado. Una porción de bosque amazónico reproducido hasta el último detalle y por el que podremos pasear.
  • Planetario 3D: “El sueño de volar”.

A las 10 h. de la mañana estábamos en el museo de la ciencia CosmoCaixa. Con las fuerzas que nos quedaban, después de vivir cuatro días intensos, disfrutamos de un gran museo de la ciencia.

D25-Exporecerca-34.JPG

Al final nos hicimos, muy dignamente, una foto con Albert Eisntein, Isaac Newton y Marie Curie como recuerdo de la mayor aventura científica que hemos vivido hasta ahora… que no sea la última!!!

D25-Exporecerca-33

Por la tarde dejamos esta ciudad que nos ha acogido tan bien y regresamos a nuestra tierra.

¡¡¡Felicidades a todos/as por lo que habéis vivido y aprendido!!!

logo taller ciencias

Anuncios